PLUS ULTRA: EL LEMA DE LA HISPANIDAD

Toda nación está representada por diversos símbolos siendo su bandera el más común de todos. Sin embargo todo pueblo que se precie cuenta también con un lema que le identifica. El lema de la Hispanidad es Plus Ultra, una expresión latina que significa “más allá”.

Las dos columnas de Hércules Abila y Calpe (Ceuta - España)
"Las dos columnas de Hércules: Abila y Calpe"
en el municipio de Ceuta (España). En esta
ciudad se encuentra el monte Hacho (Abila)
que se identifica con la columna africana
Los orígenes del lema de la Hispanidad se remontan a los primeros vestigios de la historia de la península ibérica, un milenio antes de la fundación de Hispania por parte de los romanos. La irrupción de la península ibérica en la historia se debe a los fenicios, pues fue el primer pueblo proveniente del este que descubrió aquellas tierras por entonces lejanas al resto del mundo civilizado de la época. Los fenicios denominaron esta nueva tierra con el término “Ispnya” (nombre del cual deriva el vocablo España) y fundaron la ciudad más antigua de la península ibérica en el año 1104 a.C. Dicha ciudad conocida como Gadir (Cádiz) tenía un templo dedicado al dios Melkart que estaba custodiado por dos grandes columnas a su entrada. Con el transcurso del tiempo, estas columnas fueron vinculadas a dos reconocibles accidentes geográficos a ambas orillas del estrecho de Gibraltar. La columna europea se identificó con Calpe (peñón de Gibraltar) y la columna africana con Abila (monte Hacho). Con la llegada de la cultura helénica el dios fenicio Melkart se extrapoló al héroe griego Heracles. La antigua leyenda griega cuenta que Heracles dividió un monte en dos partes (Calpe y Abila) creando así el estrecho de Gibraltar flanqueado por las Columnas de Heracles. El ascenso de la civilización romana otorgó el nombre definitivo a las que actualmente se conocen como las Columnas de Hércules, debido a la latinización del héroe griego.

Escudo Imperial de Carlos I (1520)
Escudo imperial de Carlos I donde aparece por primera
 vez el lema Plus Ultra junto a las Columnas de Hércules
Los marineros de la Edad Antigua consideraban que las Columnas de Hércules delimitaban el final del mundo ya que una vez traspasadas sólo se hallaba la inmensidad del océano Atlántico. De aquella idea nació la expresión latina “Non Terrae Plus Ultra” que significa “no hay tierra más allá”, siendo esta expresión una referencia directa a la Columnas de Hércules. Así fue hasta que la expedición española liderada por Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492. Este hito histórico supuso un punto de inflexión de enorme calado al demostrarse que en el océano Atlántico no se encontraba el fin del mundo como se creía hasta entonces. En el año 1516 el emperador Carlos I decidió adoptar el lema Plus Ultra con gran acierto ya que el Imperio Español había logrado ir más allá a pesar de aquel férreo concepto que había perdurado durante dos milenios. Este lema tuvo un fuerte impacto en la población española y prueba de ello fue la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastián Elcano en 1522. La tenacidad hispánica encauzada a través de esta nueva mentalidad dio como resultado que España se convirtiera en el primer imperio global de la historia. Me despido no sin antes invitaros como siempre a suscribiros al blog y visitar tanto el perfil de Twitter como el canal de Youtube de Hispanoesfera. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!